sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Como hacer un ponche de crema casero?

Ya estamos en vísperas de navidad, y no hay navidad que no se celebre con un dulce y exquisito ponche de crema. En esta ocasión explicaremos como realizarlo, de la forma más fácil posible.


Ingredientes:
  • 1 Caja de Flan (el que utilice rinde de 8 a 10 porciones)
  • 1 Litro de Leche
  • 1 Lata de Leche Condensada
  • Ron al gusto (yo utilizo 1/4 de litro)

Preparación:

  1. Vierta el contenido del sobre de flan en un recipiente y añada un litro (4 tazas de 250 ml cada una) de leche y revuelva hasta que el contenido del sobre se disuelva.
  2. Vierta el contenido en una olla y cocine a fuego lento - medio, revolviendo constantemente hasta que hierva. Revolver constantemente es sumamente importante puesto que el flan tiende a quemarse con mucha facilidad.
  3. Paso siguiente, vierta en flan en un recipiente resistente al calor, déjelo reposar unos minutos y guárdelo en el refrigerador hasta que el flan cuaje.
  4. Finalmente, en una licuadora, agregue el flan cuajado, la lata de leche condensada y el 1/4 de litro de ron. No es necesario agregar agua, ni leche liquida, aunque esto último depende de que tan espeso o no desee el ponche. Una vez licuado, ya has obtenido un delicioso ponche de crema casero.



Salud, y espero que lo disfruten.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cachapas de Harina de Trigo

Aunque el título hace pensar en que esto es imposible, hoy les explicaremos como obtener el sabor de una cachapa, usando en lugar de maíz molido, harina de trigo.

Ingredientes: (Receta para 4 cachapas de harina de trigo)
  • Harina de trigo.
  • 1 Cucharada de azúcar.
  • 2 Huevos.
  • 2 Cucharadas de mantequilla derretida.
  • Salsa de maíz
 
(Esta fue la que utilicé) 
 
Preparación: Vierta 1/2 litro de agua, los dos huevos y la mantequilla en un bol y revuelva bien hasta que la mezcla se haga homogénea (puede ser con batidora eléctrica o manual). Luego, vierta la harina poco a poco hasta obtener una mezcla espesa, pero que pueda fluir. Finalmente agregue la mitad del envase de salsa de maíz, aproximadamente 120g.  Ya obtenida la mezcla, colocamos a fuego lento en un budare (plancha ó sartén) un poquito de mantequilla (o aceite) y media taza (o un cucharón) de la mezcla y espere a que se dore de un lado y de vuelta hasta dorarlas del otro lado. Con lo que obtenemos unas ricas cachapas de harina de trigo, pero el sabor de la salsa de maiz se hace presente, y nos recuerda el dulce sabor de las cachapas tradicionales. Sin embargo, el producto final termina tendiendo una textura mucho mas suave y esponjoso que la cachapa, algo nuevo ...
 
(el producto final debería parecerse mucho a esto)


Palabras Finales:

Puede reemplazar la salsa de maíz por crema de maíz, aunque aún no he hecho la prueba el resultado debería ser el mismo, pues ambos, la crema de maíz y la salsa de maíz, tienen el sabor buscado de maíz dulce, característico de las cachapas tradicionales, y finalmente la segunda opción, aunque un poco mas costosa, es mas natural que la primera.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en facebook, twitter, google+, coméntalo, envíalo por correo, y si quieres mas información, pídela. Si no te gusta, critícalo. Tu tienes completo control sobre los contenidos de este blog.

viernes, 21 de octubre de 2011

Frappe de Limón - Refrescante y Saludable

Una de las bebidas más fáciles de realizar es el frappe de limón. Si nos ponemos a pensar en todas las propiedades que tiene el limón, que además de la vitamina C y aumentar las defensas, este purifica la sangre y ayuda a combatir más de 200 enfermedades [1], las bebidas que podemos realizar a partir de este son en extremo fáciles. Hoy explicaremos como hacer un rico frappe con jugo de limón.



Ingredientes (para 4 vasos):
- 3 limones jugosos.
- 1 vaso de agua bien fría.
- Una taza grande de hielo en cubitos.
- Azúcar (entre 2 a 3 cucharadas, dependiendo del gusto).
- Licuadora o Picatodo.

Preparación:
Luego de exprimir los limones y obtener el jugo de limón, viértelo en la licuadora, junto con el vaso de agua y la azúcar. Mézclalos hasta que los cristales de azúcar desaparezcan. Con esto obtendrás un jugo un poco concentrado y muy dulce, pero esto se atenuará cuando agregues el hielo.


Paso siguiente, agregas el hielo, y licuas hasta que este se haga nieve y listo. Has obtenido un delicioso Frappe de Limón.

Tip: el agua es necesaria para que el hielo no se quede atascado en la licuadora, el tamaño del hielo también es importante, entre mas pequeño, mas fácil será para la licuadora hacerlo nieve. Es decir, es mas complicado si lo haces solo con el jugo de limón. Si quieres que tenga mas nieve y menos agua, puedes usar solo medio vaso de agua.

Resultado:



Referencias
[1] http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/frutas%20limon.htm

lunes, 3 de octubre de 2011

Pollo Empanizado o Nuggets


Ingredientes:
  • Pechuga de pollo (puede ser también ala, muslo, etc).
  • Ajo.
  • Mostaza.
  • Huevo.
  • Harina de trigo.
  • Pan rallado.
  • Sal.

Preparación:

Primero condimentamos la pieza de pollo, en particular yo lo aliño con ajo, sal y mostaza, luego colocamos en tres embaces diferentes el huevo, la harina y el pan rallado. Para iniciar el proceso de empanizado debemos seguir los siguientes pasos:

1. Tomamos la pieza de pollo y la pasamos por harina.
2. Ya harinada la pieza, la sumergimos en el embase con huevo.
3. Por último, la pasamos por el pan.


Una vez realizados los tres pasos anteriores, solo falta freirlas, y listo.

Sugerencia: Nada como agregar un poco de salsa BBQ.

Palabras Finales:
Básicamente esta es la misma receta que la de los famosos nuggets, solo que para estos, los trozos de pechuga son mas pequeños. Puedes intentarlos hacer, y verás que unos pocos no son suficientes.



Si te ha gustado este artículo, compártelo en facebook, twitter, google+, coméntalo, envíalo por correo, y si quieres mas información, pídela. Si no te gusta, critícalo. Tu tienes completo control sobre los contenidos de este blog.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Pasta Italiana Mejorada


Salsa para 4 platos.

Ingredientes:
  • 4 Tomates rojos maduros.
  • 2 Cebollas Blancas.
  • 2 Ajos.
  • 1 pizca de tomillo.
  • 1 pizca de albahaca.
  • 1 pizca de orégano.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 taza de queso parmesano rallado.
  • 1 taza de queso pecorino rallado.
  • Sal al gusto.

Opcionales:
  • Carne de res, atún o pollo.
  • Orégano.

Preparación
Recomiendo utilizar algún método para pelar los tomates, pues he notado que la salsa toma un sabor diferente si los utilizamos completos con concha. Si no conoce ninguna forma le recomiendo visitar la página web:


Una vez listos los 4 tomates pelados, hacerlos puré o picarlos en trocitos, rallar las dos cebollas, machacar o rallar los dos ajos y verter todo en una olla a fuego lento (colocar un poquito de agua si es necesario). Una vez que inicié a hervir, si es de su preferencia puede agregar algún tipo de carne, en el caso de ser carne de res, recomendamos primero condimentarla con orégano, sal y un poquito de ajo (pues ya la salsa tiene un poco de cada uno). Una vez pasados al menos 10 minutos de cocción de la carne, agregar la pizca de tomillo, albahaca, la hoja de laurel, revolver y cuando la mezcla se haga homogénea, agregar a la vez que revuelve 1/2 taza de queso pecorino y 1/2 taza de queso parmesano. Dejar sólo dos minutos al fuego y luego retirar la salsa. Recomendamos dejarla reposar unos minutos, mientras que el queso se derrite y distribuye uniformemente. No se preocupe de que el queso se pegue y termine trabajando de más. Este tipo de quesos es sólido, y al ser rayado, además de la forma en la que se ha vertido, este no tiende a acumularse en ningún lado. Sírvase queso al gusto, recomiendo colocar un poco de ambos, pues cada uno da un toque especial.

En este punto, solo hace servir la pasta con su respectiva salsa. 


Bon Appétit.

Observaciones Finales: Observar que en ningún momento se hizo uso de aceite, ni siquiera el de oliva que generalmente recomiendan en algunos casos para sofreír el ajo y la cebolla. En nuestro caso, preferimos iniciar la cocción con un poquito de agua, y no sofreír, lo que termina siendo mas sano, sin perder nada en el sabor de la salsa.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Panquecas Fáciles


Ingredientes

  • Harina de Trigo
  • Azúcar
  • Huevo
  • Mantequilla
  • Leche en polvo

Preparación: Vierta en un envase un litro de agua y mezcle cuatro cucharadas de leche en polvo, una cucharada de mantequilla derretida, dos huevos, azúcar al gusto y harina de trigo hasta que la mezcla quede espesa.

Luego, a fuego lento colocamos en un budare (plancha ó sartén) un poquito de mantequilla (o aceite) y media taza (o un cucharón) de la mezcla y espere a que se dore de un lado y de vuelta hasta dorarlas del otro lado. Con lo que obtenemos unas ricas panquecas.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en facebook, twitter, google+, coméntalo, envíalo por correo, y si quieres mas información, pídela. Si no te gusta, critícalo. Tu tienes completo control sobre los contenidos de este blog.

domingo, 28 de agosto de 2011

Nota Corta: La Albahaca




Esta hierba aromática es una de las especias mas poderosas que conozco. En la actualidad se puede encontrar en cualquier supermercado generalmente seca y/o en polvo, pero nada mejor que la albahaca fresca, su sabor es mucho mas fuerte y agradable. Esta hierba es frecuente en la cocina mediterránea, generalmente se encuentra en ensaladas, sopas de verduras y, el motivo que me llevo a escribir esta nota, en salsa para pastas. 


Ninguna pasta está completa sin el exquisito sabor de la albahaca, de hecho, la popular salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal, aunque según mi opinión particular, nada mejor que una pasta con salsa de tomates y albahaca (en los próximos días subiré mi receta personal).

jueves, 25 de agosto de 2011

Palomitas de Maíz (o Cotufas Perfectas)





Mas de una vez he visto como algunos amigos terminan frustrados por no saber como hacer algo tan sencillos como las populares cotufas, bocadillo infaltable antes de una película. En esta breve nota explicaré cual es el secreto para no terminar con una bolsa de cotufas quemadas. Primero que todo, ¿cuales son los ingredientes?

En orden de dificultad tenemos:


Cotufas Normales
  • Una cucharada de aceite (puede ser de maíz, girasol o de oliva)
  • 100 Gr. de maíz para cotufas (maíz para palomitas)
Preparación:
Verter en una olla una cucharada de aceite y menear la olla hasta que el fondo quede completamente aceitado, inmediatamente echar los 100 gr de maíz para cotufas y colocar al fuego. ¿donde esta el secreto en el que la mayoría de los novatos fallamos?, pues bien, esta en la temperatura. Las cotufas se hacen bien solo a fuego lento, si colocamos un fuego intermedio o alto para que estas estallen más rápido, terminaremos directamente con cotufas quemadas, que no son nada sabrosas :-(


Cotufas con Mantequilla


  • Dos cucharadas de mantequilla.
  • 100 gr. de cotufas.

Preparación
  • Colocar la mantequilla al fuego lento hasta que esta se derrita totalmente. Menea la olla hasta que el fondo quede totalmente lubricado por la mantequilla. Paso siguiente, verter los 200 gr. de maíz para cotufas y de nuevo, el secreto está en dejarlas a fuego lento.


Cotufas de Dieta


  • Para evitar las grasas proveniente de los aceites y de la mantequilla, hay una alternativa, sin embargo depende de una maquina de aire caliente para cotufas. Estas maquinitas son realmente muy económicas y pueden conseguirse con bastante facilidad. El producto final serán unas ricas cotufas, un poco mas secas, pero igual de deliciosas.


Cotufas Acarameladas


  • Primero haces las cotufas normales, pero una vez que estén hechas no les agregues sal, solo déjalas a un lado en la misma olla. Ahora bien, con una olla pequeña, vierte una taza de azúcar y una de agua y ponla a fuego lento. Debes revolver la mezcla todo el tiempo hasta que se haga homogénea. Luego de unos 5 minutos, tu mezcla irá tomando el correspondiente color caramelo. Una vez que alcanza un color caramelo suave, quítalo del fuego. No dejes que se oscurezca mucho, pues esto es sinónimo de que el caramelo se esta quemando. Inmediatamente al quitar el caramelo del fuego, viértelo en la olla con las cotufas a la vez que las vas revolviendo. Esto hace que el caramelo llegue a todos lados, es decir, que la distribución del caramelo sea uniforme. Deja que se enfríe, al menos por 10 minutos, para que el caramelo se solidifique. Y listo, una ricas cotufas acarameladas perfectas para una película.

domingo, 21 de agosto de 2011

Lentejas con Carne: Uno de los platos mas sencillos

Uno de los platos mas fáciles y sabrosos de hacer son las populares lentejas. Iniciaré este blog explicando la receta paso a paso:

1. Vaciar la bolsita de lentejas en un bol con agua.



Con esto las lentejas dañadas, y las habituales ramitas que vienen con esta saldrán a flote, con lo que nos quedaremos solo con las lentejas que están en el fondo, que son las que están en perfecto estado, además, al cambiar el agua un par de veces, eliminamos también los residuos de tierra que vienen generalmente en algunos paquetes.

Dato Curioso: Algunas personas dejan reposar las lentejas un día completo, preferiblemente a la luz de manera indirecta. El agua hace que las semillas se ensanchen y rompan un poco la cascara, dejando el agua entrar e activando los procesos bio-químicos para la germinación. Muchos de estos procesos terminan siendo benéficos para nuestro organismo, además que disminuyen el tiempo que se necesita para ablandar la semillas al fuego, aunque particularmente la lenteja es una de las semillas mas blandas, por lo que no hay mucha diferencia entre los tiempos de cocción de semillas remojadas un día entero y semillas remojadas minutos antes de la cocción.

2. Vaciar las semillas ya limpias en una olla con agua y poner al fuego.

Es básicamente el primer ingrediente de la receta y el que mas cocción necesita, por tanto, es el primero en colocar al fuego con agua. El agua debe rebasar a las lentejas, al menos al doble, es decir, si la olla esta 1/4 llena de lentejas, entonces, esta debe estar llena de agua (al menos) hasta la mitad.

3. Carne de Res,  Cebolla y Pimentón.



El tipo de carne puede ser virtualmente cualquiera, sin embargo recomiendo carnes suaves. Cortar en tiritas la carne, finas pero alargadas y echarlas en un bol, sazonar con comino, una pizca de orégano y otra pizca de sal, luego, cortar en trocitos o rallar la cebolla. Para un paquete recomiendo una cebolla grande. Echar la cebolla junto con la carne y esperar al menos 5 minutos. La carne absorberá el sabor del comino, el orégano, la sal y la cebolla. Una vez pasados los 5 minutos (o más), echar junto con las lentejas. Por último, picar el pimenton en cubitos pequeños y echar también a la olla.

Nota: Aunque el sabor de la carne ya hace su magia, algunas personas agregan un poquito de caldo de pollo, lo que ciertamente mejora el sabor final, aunque en la mayoría de los casos no es necesario. También, para obtener un plato mas colorido, mucha gente agrega cubitos de zanahoria y papa, lo que termina en una presentación mas agradable.

4. Cilantro y Recomendaciones Finales
 
Cuando ya sientas las lentejas blandas, a punto de estar, echa unas ramitas de cilantro (cortadas finamente), y bueno, bon appétit.

Recomendaciones: A veces un toque de tocineta (o tocino) durante la cocción puede brindar un sabor mas fuerte, y claro, mas delicioso. Particularmente me gusta agregar una vez servido, un poco de queso (blanco) y un poquito de mantequilla (muy poca), lo que termina logrando un sabor increible, y haciendo de un plato esquisito, uno sumamente esquisito. Claro, ese es mi toque, cada uno de ustedes puede y esta en el derecho de modificar esta receta.




Resumen
- Un paquete de lentejas de 500 gr.
- 500 Gr. de carne en tiritas.
- Una cebolla grande.
- Medio pimentón. 
- Sal al gusto.


Opcionales
- Tocineta.
- Caldo de pollo (por ejemplo 1 cubito).
- Una Zanahoria (en cubitos pequeño)
- Una papa (en cubitos pequeño)
- Mantequilla al gusto.
- Queso Blanco al gusto.