jueves, 25 de agosto de 2011

Palomitas de Maíz (o Cotufas Perfectas)





Mas de una vez he visto como algunos amigos terminan frustrados por no saber como hacer algo tan sencillos como las populares cotufas, bocadillo infaltable antes de una película. En esta breve nota explicaré cual es el secreto para no terminar con una bolsa de cotufas quemadas. Primero que todo, ¿cuales son los ingredientes?

En orden de dificultad tenemos:


Cotufas Normales
  • Una cucharada de aceite (puede ser de maíz, girasol o de oliva)
  • 100 Gr. de maíz para cotufas (maíz para palomitas)
Preparación:
Verter en una olla una cucharada de aceite y menear la olla hasta que el fondo quede completamente aceitado, inmediatamente echar los 100 gr de maíz para cotufas y colocar al fuego. ¿donde esta el secreto en el que la mayoría de los novatos fallamos?, pues bien, esta en la temperatura. Las cotufas se hacen bien solo a fuego lento, si colocamos un fuego intermedio o alto para que estas estallen más rápido, terminaremos directamente con cotufas quemadas, que no son nada sabrosas :-(


Cotufas con Mantequilla


  • Dos cucharadas de mantequilla.
  • 100 gr. de cotufas.

Preparación
  • Colocar la mantequilla al fuego lento hasta que esta se derrita totalmente. Menea la olla hasta que el fondo quede totalmente lubricado por la mantequilla. Paso siguiente, verter los 200 gr. de maíz para cotufas y de nuevo, el secreto está en dejarlas a fuego lento.


Cotufas de Dieta


  • Para evitar las grasas proveniente de los aceites y de la mantequilla, hay una alternativa, sin embargo depende de una maquina de aire caliente para cotufas. Estas maquinitas son realmente muy económicas y pueden conseguirse con bastante facilidad. El producto final serán unas ricas cotufas, un poco mas secas, pero igual de deliciosas.


Cotufas Acarameladas


  • Primero haces las cotufas normales, pero una vez que estén hechas no les agregues sal, solo déjalas a un lado en la misma olla. Ahora bien, con una olla pequeña, vierte una taza de azúcar y una de agua y ponla a fuego lento. Debes revolver la mezcla todo el tiempo hasta que se haga homogénea. Luego de unos 5 minutos, tu mezcla irá tomando el correspondiente color caramelo. Una vez que alcanza un color caramelo suave, quítalo del fuego. No dejes que se oscurezca mucho, pues esto es sinónimo de que el caramelo se esta quemando. Inmediatamente al quitar el caramelo del fuego, viértelo en la olla con las cotufas a la vez que las vas revolviendo. Esto hace que el caramelo llegue a todos lados, es decir, que la distribución del caramelo sea uniforme. Deja que se enfríe, al menos por 10 minutos, para que el caramelo se solidifique. Y listo, una ricas cotufas acarameladas perfectas para una película.

1 comentario: