domingo, 21 de agosto de 2011

Lentejas con Carne: Uno de los platos mas sencillos

Uno de los platos mas fáciles y sabrosos de hacer son las populares lentejas. Iniciaré este blog explicando la receta paso a paso:

1. Vaciar la bolsita de lentejas en un bol con agua.



Con esto las lentejas dañadas, y las habituales ramitas que vienen con esta saldrán a flote, con lo que nos quedaremos solo con las lentejas que están en el fondo, que son las que están en perfecto estado, además, al cambiar el agua un par de veces, eliminamos también los residuos de tierra que vienen generalmente en algunos paquetes.

Dato Curioso: Algunas personas dejan reposar las lentejas un día completo, preferiblemente a la luz de manera indirecta. El agua hace que las semillas se ensanchen y rompan un poco la cascara, dejando el agua entrar e activando los procesos bio-químicos para la germinación. Muchos de estos procesos terminan siendo benéficos para nuestro organismo, además que disminuyen el tiempo que se necesita para ablandar la semillas al fuego, aunque particularmente la lenteja es una de las semillas mas blandas, por lo que no hay mucha diferencia entre los tiempos de cocción de semillas remojadas un día entero y semillas remojadas minutos antes de la cocción.

2. Vaciar las semillas ya limpias en una olla con agua y poner al fuego.

Es básicamente el primer ingrediente de la receta y el que mas cocción necesita, por tanto, es el primero en colocar al fuego con agua. El agua debe rebasar a las lentejas, al menos al doble, es decir, si la olla esta 1/4 llena de lentejas, entonces, esta debe estar llena de agua (al menos) hasta la mitad.

3. Carne de Res,  Cebolla y Pimentón.



El tipo de carne puede ser virtualmente cualquiera, sin embargo recomiendo carnes suaves. Cortar en tiritas la carne, finas pero alargadas y echarlas en un bol, sazonar con comino, una pizca de orégano y otra pizca de sal, luego, cortar en trocitos o rallar la cebolla. Para un paquete recomiendo una cebolla grande. Echar la cebolla junto con la carne y esperar al menos 5 minutos. La carne absorberá el sabor del comino, el orégano, la sal y la cebolla. Una vez pasados los 5 minutos (o más), echar junto con las lentejas. Por último, picar el pimenton en cubitos pequeños y echar también a la olla.

Nota: Aunque el sabor de la carne ya hace su magia, algunas personas agregan un poquito de caldo de pollo, lo que ciertamente mejora el sabor final, aunque en la mayoría de los casos no es necesario. También, para obtener un plato mas colorido, mucha gente agrega cubitos de zanahoria y papa, lo que termina en una presentación mas agradable.

4. Cilantro y Recomendaciones Finales
 
Cuando ya sientas las lentejas blandas, a punto de estar, echa unas ramitas de cilantro (cortadas finamente), y bueno, bon appétit.

Recomendaciones: A veces un toque de tocineta (o tocino) durante la cocción puede brindar un sabor mas fuerte, y claro, mas delicioso. Particularmente me gusta agregar una vez servido, un poco de queso (blanco) y un poquito de mantequilla (muy poca), lo que termina logrando un sabor increible, y haciendo de un plato esquisito, uno sumamente esquisito. Claro, ese es mi toque, cada uno de ustedes puede y esta en el derecho de modificar esta receta.




Resumen
- Un paquete de lentejas de 500 gr.
- 500 Gr. de carne en tiritas.
- Una cebolla grande.
- Medio pimentón. 
- Sal al gusto.


Opcionales
- Tocineta.
- Caldo de pollo (por ejemplo 1 cubito).
- Una Zanahoria (en cubitos pequeño)
- Una papa (en cubitos pequeño)
- Mantequilla al gusto.
- Queso Blanco al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada