domingo, 28 de octubre de 2012

Infusiones: El té rojo (pu-erh)



También conocido como el té de los emperadores (o el té de la nobleza), este tipo de te lleva el nombre de la región de Pu'er de Yunnan China, de donde procede en su mayoría. A diferencia del té verde, que suele tomarse y procesarse inmediatamente después de su recolección, el te rojo (que procedente de la misma hoja de té verde) pasa por un proceso de fermentación que puede durar entre 2 a 60 años en barriles de roble, lo que lo hace tornar a un color rojizo, el cual hereda la infusión. Dicha fermentación acentúa muchas de sus propiedades característica, en particular su sabor, haciendo de este un té con sabor mucho mas fuerte que el verde y el negro.

Algunas de las propiedades reportadas en el té rojo:

  • Mejora los procesos digestivos.
  • Co-adyuda en regímenes dietéticos, acelerando el metabolismo de las grasas.
  • Ayuda a bajar el colesterol malo.
  • Tiene un efecto antibiótico, por lo que ayuda en procesos infecciosos.
  • Ayuda en la eliminación de toxinas.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Es altamente energizante, por sus altas cantidades de teína.
Contra-indicaciones

Como es bien sabido, todo en exceso es malo.  Se recomienda tomar entre una y tres tazas al día, preferiblemente en el día. Puede causar insomnio en las noches debido a sus alta cantidad de teína, la cual tiene un efecto muy similar a la cafeína.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en facebook, twitter, google+, coméntalo, envíalo por correo, y si quieres mas información, pídela. Si no te gusta, critícalo. Tu tienes completo control sobre los contenidos de este blog

sábado, 27 de octubre de 2012

Propiedades del té verde



Aunque recientemente se ha hecho popular la toma de infusiones de té verde, este es en extremo antiguo (mas de 3000 años) en la cultura y medicina popular China. Como su nombre lo indica, la infusión en si es verde, su sabor y aroma son dulces y suaves.

Algunas de sus propiedades
  • Es rico en anti-oxidantes
    (Envejecemos mas lentamente).
  • Ayuda a metabolizar la grasa
    (Perdemos peso).
  • Reduce la concentración de glucosa en la sangre
    (Previene la diabetes, y coayuda a tratarla).
  • Disminuye los niveles de colesterol malo
    (Protege al corazón y mantiene en buen estado nuestra red vascular).
  • Estimula el sistema inmunológico
    (Nos hacemos mas resistente a gripes y en general a enfermedades parasitarias y virales, a causa de los polifenoles, los anti-oxidantes y la vitamina C  que hay en las hojas de té).
  • Mejora la concentración y memoria
    (Estudiamos y ejecutamos tareas que ameritan concentración y memoria con mayor facilidad, como estudiar o sacar cuentas, por las importantes cantidades de L-teanina que este contiene).
  • Lo anterior, sugiere que puede ayudar a enfermedades neuronales degenerativas como el Alzheimer.

Se le atribuyen otros efectos terapéuticos, como co-ayudante en enfermedades crónicas como la artritis y el cáncer, sin embargo no hay estudios serios que avalen estos hechos.

Contra-indicaciones


Como siempre, todo en exceso es malo. Se recomienda tomar de 1 a 3 tazas al día, para aprovechar sus efectos protectores, curativos y terapéuticos. En mayores cantidades puede causar en personas con estómagos sensibles problemas de gastritis, y su ingesta en la noche puede provocar insomnio, pues este posee una sustancia muy similar a la cafeína (la teína).

Si te ha gustado este artículo, compártelo en facebook, twitter, google+, coméntalo, envíalo por correo, y si quieres mas información, pídela. Si no te gusta, critícalo. Tu tienes completo control sobre los contenidos de este blog.