miércoles, 25 de febrero de 2015

Propiedades de las especies comunmente utilizadas en la cocina.



1) El azafrán, echado en dosis minúsculas en los platos de pescado y de aves, estimula el estómago y las apetencias sexuales.




2) La canela casa muy bien con el azúcar. Estimula las funciones digestivas y devuelve las fuerzas (vino caliente con canela para combatir la gripe, que puede ser sustituido por una tisana a la canela).


3) El cilantro realza el sabor de las ensaladas y de las verduras, es digestivo y ayuda a la expulsión de gases.


4) El clavo acompaña muy bien los platos de carne con salsa, aunque también puede entrar en la composición de ciertos postres. Es un potente antiséptico y combate la hinchazón de vientre.

         

5) La guindilla se usa mucho en las cocinas exóticas. Es buena para la digestión y sus propiedades calóricas son muy valiosas para el trata­miento de la tos, las anginas, los reumatismos y las lesiones musculares.

  
               
6) El jengibre tiene fama de afrodisiaco, aunque también es aperitivo y digestivo. Combina igual de bien con lo dulce como con lo salado. 

      
7) La mostaza puede reemplazar la sal. Entra en la composición de los platos con queso y combina con las carnes blancas y las aves. Es antisép­tica, laxante, y se usa corrientemente en cataplasmas para combatir los enfriamientos.

   


8) La nuez moscada, que da muy buen gusto a los purés de verduras y a los platos de huevos y de queso, facilita la digestión de los platos pesados y grasos. Tiene también reputación de despertar la inteligencia.    

         
            
9) La pimienta se usa en todas las salsas; es digestiva, estimulante y afrodisiaca.
Se preparan con plantas secas que, para que mantengan eficacia, han de conservarse en tarros herméticos, en los que es aconsejable poner las fechas, porque una planta seca no debería ser utilizada más de un año después de ser cogida; si pasa más tiempo, sus principios activos disminuyen.
 

Información de Interés

- La infusión consiste en verter agua hirviendo sobre las plantas y dejarla en infusión en un recipiente tapado el tiempo necesario para que sus principios activos pasen al agua (de diez minutos a una hora, según si se trata de hojas, tallos o raíces). Así es como se preparan la manzanilla, la menta, el té, la tila, la verbena.

- La decocción se obtiene haciendo hervir las plantas en el agua durante diez y hasta treinta minutos. Esto sirve para las raíces, los tallos, los granos y los frutos, que hay que cortar en trozos pequeños.

-  La maceración se realiza colocando sencillamente las plantas en un líquido frío durante varias horas: este líquido puede ser un alcohol (vino o aguardiente) o un aceite.

Las plantas para tisanas

10) El anís estrellado o badián, digestivo, ayuda a eliminar los gases y alivia la hinchazón de vientre: hacer hervir cuatro o cinco flores en medio litro de agua durante un cuarto de hora.

 

11) El boldo actúa sobre el hígado, estimula la secreción biliar, combate, pues, el estreñimiento y es bueno para la digestión, por lo tanto podemos decir que sirve para adelgazar o perder peso.




12) Los rabillos o tallos de cereza gozan fama de tener una acción diurética.


 
13) El escaramujo contiene mucha vitamina C, por lo que es un gran diurético. Ayuda a combatir las enfermedades y el cansancio; al ser estimulante, se puede beber al levantarse, reemplazando el café o el jugo de naranja.






14) El eucalipto tiene gran reputación por su acción contra los constipa­dos. Es un buen antiséptico de los bronquios y sus hojas pueden ser enrolladas, preparadas como cigarrillos y fumadas. (A pesar de la acción nociva del óxido carbónico que así se produce.)



15) El jazmín entra en la composición del té de jazmin. Es calmante, predispone al sueño y alivia los dolores de cabeza.



16) La manzanilla es aperitiva, antiespasmódica o antineurálgica. Ali­via los dolores de estómago, los dolores de cabeza y los reumatismos.





17) La pasiflora es un remedio contra el insomnio y un calmante.


 
18) El sen es un poderoso laxante.



19) El té de los tres granos (comino, anís, hinojo) es digestivo, diurético y facilita la eliminación de los gases. Para que sus sustancias desplieguen su acción, es preferible machacar los granos antes de ponerlos a hervir.



20) El tilo ejerce una acción sedante sobre el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño. Estimula la sudoración y se emplea como remedio contra la gripe.



21) La verbena es a la vez aperitiva y digestiva. También tiene acción antidolorosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario