domingo, 28 de agosto de 2011

Nota Corta: La Albahaca




Esta hierba aromática es una de las especias mas poderosas que conozco. En la actualidad se puede encontrar en cualquier supermercado generalmente seca y/o en polvo, pero nada mejor que la albahaca fresca, su sabor es mucho mas fuerte y agradable. Esta hierba es frecuente en la cocina mediterránea, generalmente se encuentra en ensaladas, sopas de verduras y, el motivo que me llevo a escribir esta nota, en salsa para pastas. 


Ninguna pasta está completa sin el exquisito sabor de la albahaca, de hecho, la popular salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal, aunque según mi opinión particular, nada mejor que una pasta con salsa de tomates y albahaca (en los próximos días subiré mi receta personal).

jueves, 25 de agosto de 2011

Palomitas de Maíz (o Cotufas Perfectas)





Mas de una vez he visto como algunos amigos terminan frustrados por no saber como hacer algo tan sencillos como las populares cotufas, bocadillo infaltable antes de una película. En esta breve nota explicaré cual es el secreto para no terminar con una bolsa de cotufas quemadas. Primero que todo, ¿cuales son los ingredientes?

En orden de dificultad tenemos:


Cotufas Normales
  • Una cucharada de aceite (puede ser de maíz, girasol o de oliva)
  • 100 Gr. de maíz para cotufas (maíz para palomitas)
Preparación:
Verter en una olla una cucharada de aceite y menear la olla hasta que el fondo quede completamente aceitado, inmediatamente echar los 100 gr de maíz para cotufas y colocar al fuego. ¿donde esta el secreto en el que la mayoría de los novatos fallamos?, pues bien, esta en la temperatura. Las cotufas se hacen bien solo a fuego lento, si colocamos un fuego intermedio o alto para que estas estallen más rápido, terminaremos directamente con cotufas quemadas, que no son nada sabrosas :-(


Cotufas con Mantequilla


  • Dos cucharadas de mantequilla.
  • 100 gr. de cotufas.

Preparación
  • Colocar la mantequilla al fuego lento hasta que esta se derrita totalmente. Menea la olla hasta que el fondo quede totalmente lubricado por la mantequilla. Paso siguiente, verter los 200 gr. de maíz para cotufas y de nuevo, el secreto está en dejarlas a fuego lento.


Cotufas de Dieta


  • Para evitar las grasas proveniente de los aceites y de la mantequilla, hay una alternativa, sin embargo depende de una maquina de aire caliente para cotufas. Estas maquinitas son realmente muy económicas y pueden conseguirse con bastante facilidad. El producto final serán unas ricas cotufas, un poco mas secas, pero igual de deliciosas.


Cotufas Acarameladas


  • Primero haces las cotufas normales, pero una vez que estén hechas no les agregues sal, solo déjalas a un lado en la misma olla. Ahora bien, con una olla pequeña, vierte una taza de azúcar y una de agua y ponla a fuego lento. Debes revolver la mezcla todo el tiempo hasta que se haga homogénea. Luego de unos 5 minutos, tu mezcla irá tomando el correspondiente color caramelo. Una vez que alcanza un color caramelo suave, quítalo del fuego. No dejes que se oscurezca mucho, pues esto es sinónimo de que el caramelo se esta quemando. Inmediatamente al quitar el caramelo del fuego, viértelo en la olla con las cotufas a la vez que las vas revolviendo. Esto hace que el caramelo llegue a todos lados, es decir, que la distribución del caramelo sea uniforme. Deja que se enfríe, al menos por 10 minutos, para que el caramelo se solidifique. Y listo, una ricas cotufas acarameladas perfectas para una película.

domingo, 21 de agosto de 2011

Lentejas con Carne: Uno de los platos mas sencillos

Uno de los platos mas fáciles y sabrosos de hacer son las populares lentejas. Iniciaré este blog explicando la receta paso a paso:

1. Vaciar la bolsita de lentejas en un bol con agua.



Con esto las lentejas dañadas, y las habituales ramitas que vienen con esta saldrán a flote, con lo que nos quedaremos solo con las lentejas que están en el fondo, que son las que están en perfecto estado, además, al cambiar el agua un par de veces, eliminamos también los residuos de tierra que vienen generalmente en algunos paquetes.

Dato Curioso: Algunas personas dejan reposar las lentejas un día completo, preferiblemente a la luz de manera indirecta. El agua hace que las semillas se ensanchen y rompan un poco la cascara, dejando el agua entrar e activando los procesos bio-químicos para la germinación. Muchos de estos procesos terminan siendo benéficos para nuestro organismo, además que disminuyen el tiempo que se necesita para ablandar la semillas al fuego, aunque particularmente la lenteja es una de las semillas mas blandas, por lo que no hay mucha diferencia entre los tiempos de cocción de semillas remojadas un día entero y semillas remojadas minutos antes de la cocción.

2. Vaciar las semillas ya limpias en una olla con agua y poner al fuego.

Es básicamente el primer ingrediente de la receta y el que mas cocción necesita, por tanto, es el primero en colocar al fuego con agua. El agua debe rebasar a las lentejas, al menos al doble, es decir, si la olla esta 1/4 llena de lentejas, entonces, esta debe estar llena de agua (al menos) hasta la mitad.

3. Carne de Res,  Cebolla y Pimentón.



El tipo de carne puede ser virtualmente cualquiera, sin embargo recomiendo carnes suaves. Cortar en tiritas la carne, finas pero alargadas y echarlas en un bol, sazonar con comino, una pizca de orégano y otra pizca de sal, luego, cortar en trocitos o rallar la cebolla. Para un paquete recomiendo una cebolla grande. Echar la cebolla junto con la carne y esperar al menos 5 minutos. La carne absorberá el sabor del comino, el orégano, la sal y la cebolla. Una vez pasados los 5 minutos (o más), echar junto con las lentejas. Por último, picar el pimenton en cubitos pequeños y echar también a la olla.

Nota: Aunque el sabor de la carne ya hace su magia, algunas personas agregan un poquito de caldo de pollo, lo que ciertamente mejora el sabor final, aunque en la mayoría de los casos no es necesario. También, para obtener un plato mas colorido, mucha gente agrega cubitos de zanahoria y papa, lo que termina en una presentación mas agradable.

4. Cilantro y Recomendaciones Finales
 
Cuando ya sientas las lentejas blandas, a punto de estar, echa unas ramitas de cilantro (cortadas finamente), y bueno, bon appétit.

Recomendaciones: A veces un toque de tocineta (o tocino) durante la cocción puede brindar un sabor mas fuerte, y claro, mas delicioso. Particularmente me gusta agregar una vez servido, un poco de queso (blanco) y un poquito de mantequilla (muy poca), lo que termina logrando un sabor increible, y haciendo de un plato esquisito, uno sumamente esquisito. Claro, ese es mi toque, cada uno de ustedes puede y esta en el derecho de modificar esta receta.




Resumen
- Un paquete de lentejas de 500 gr.
- 500 Gr. de carne en tiritas.
- Una cebolla grande.
- Medio pimentón. 
- Sal al gusto.


Opcionales
- Tocineta.
- Caldo de pollo (por ejemplo 1 cubito).
- Una Zanahoria (en cubitos pequeño)
- Una papa (en cubitos pequeño)
- Mantequilla al gusto.
- Queso Blanco al gusto.